Esquema de vacunación según edad
Ingresa tu fecha de nacimiento para saber tu esquema al día de hoy
Vacunas, terapia preventiva
durante toda la vida
Esquema invidualizado
El esquema de vacunación constituye una guía terapéutica preventiva para el ser humano. Sin embargo es necesario consultar al profesional de salud, previo a la vacunación, para determinar condiciones especiales y riesgos propios de cada individuo
Tipos de vacuna
Las vacunas pueden variar en su forma de aplicación y en el tipo de antígeno mediante el cual inducen inmunidad. En función de sus tipos se establecen los esquemas adecuados, que pueden variar en número de dosis o refuerzos
Durante toda la vida
Las vacunas deben administrarse a lo largo de la vida. Enfermedades como la influenza o la enfermedad neumocócica, causa frecuente de muerte en adultos mayores, pueden evitarse con vacunas anuales o refuerzos periódicos
Tópicos sobre esquemas de vacunación:
Diferencia entre esquemas
Aprender más
En Guatemala existen dos referencias de inmunización en Salud Pública: IGSS y MSPAS. Ambas instancias presentan variaciones entre sus esquemas de vacunación. Los enlaces suscritos muestran ambas opciones:
En Estados Unidos es el CDC quien publica los esquemas de vacunación aprobados, por edades, según consenso de diferentes instancias de salud.
Un enlace como referencia (en inglés):
Afecciones especiales
Aprender más
Si padece una afección metabólica crónica, como diabetes, hipertensión; enfermedad cardíaca; EPOC u otra enfermedad pulmonar, es importante que reciba las vacunas en esquemas adecuados.
Algunas afecciones hacen difícil combatir otras enfermedades prevenibles mediante vacunas, como la enfermedad neumocócica o la influenza.
Es indispensable que converse con el profesional sanitario si padece de alguna de las siguientes condiciones especiales de salud:
- Asplenia (falta de bazo)
- Diabetes
- Hipertensión
- Enfermedad cardíaca
- Accidente cerebrovascular (Derrame)
- Cirrosis
- Enfermedad hepática
- VIH
- Asma
- EPOC
- Enfermedad pulmonar
- Enfermedad renal (Diálisis)
- Lupus
- Cáncer
- Enfermedad autoinmune
Condiciones de riesgo
Aprender más
Las personas que recibirán una vacuna deben ser evaluadas por personal de salud para recibir la dosis o refuerzo de forma segura.
Si se ha dejado «pasar» alguna vacuna, por lo general es factible «ponerse al día» en fechas posteriores.
Existen ciertas afecciones o estilos de vida que implican mayor riesgo de contraer enfermedades graves prevenibles por vacunas. La pobreza, la falta de acceso a servicios básicos y la super vivencia en comunidades remotas son condiciones de riesgo para niños y adultos.
Inmunología básica
Aprender más
La resistencia innata y la estimulación mediante respuestas adaptativas al antígeno por lo general son suficientes para hacer frente a las infecciones comunes que afectan a los seres humanos. Sin embargo, como sucede con todo lo relativo a nuestra naturaleza humana, el sistema inmunitario dista de ser perfecto y es necesario “auxiliarle” para combatir enfermedades que de otra manera serían letales.
La vacunación, inmunización específica ante un determinado antígeno, asegura un alto nivel de inmunidad antes de la exposición real al mismo. La vacunación puede ser activa, cuando el antígeno se utiliza para generar memoria inmunológica; o pasiva, cuando se inoculan anticuerpos preformados, que logran un efecto más rápido, pero de corta duración.
La inmunoterapia difiere de la vacunación en cuanto se utiliza para curar, no prevenir, una patología. Por lo general las vacunas convencionales se administran pre exposición, pero existen algunas muy eficaces cuando se administran posterior al contacto, como la rabia.
Tipos de Vacunas
Aprender más
Entre los diferentes tipos de agentes inductores de inmunidad tenemos: (14)
- Vacunas heterólogas vivas: trabajan induciendo sintomatología leve, perobrindando protección cruzada contra la patología potencialmente mortal. Entreéstas vacunas tenemos las de la viruela y la BCG.
- Vacunas vivas atenuados: por lo general utilizadas en virus: sarampión, paperas,fiebre amarilla, rubéola; son inoculaciones que producen enfermedades subclínicas y posteriormente logran una excelente protección. No se administran en personas con inmuno compromiso. La vacuna “triple”, que protege simultáneamente contra el sarampión, las paperas y la rubéola es de éste tipo.
- Vacunas inactivadas: se utilizan cuando no es posible la atenuación del patógeno. Entre ellas tenemos las vacunas de la rabia y la gripe. La vacuna inactivada contra la poliomielitis (Salk) ha reemplazado a la vacuna viva (Sabin) en la mayoría de los países.
- Toxoides: son toxinas bacterianas inactivadas con formalina, pero con potencial de inducir respuesta inmunitaria. Estas vacunas, de principio relativamente simple, han proporcionado algunos de las vacunas más efectivas y confiables como las del tétanos o la difteria.
- Polisacáridos capsulares: se componen de fragmentos formados por polisacáridos de la cápsula del patógeno. Inducen inmunoglobulinas, principalmente IgM, contra infecciones producidas por el meningococo, el neumococo y el Haemophilus spp. El número y la persistencia del anticuerpo protector se pueden mejorar acoplando el polisacárido a antígenos proteicos. Los toxoides del tétanos o la difteria se utilizan para este propósito. A éstas vacunas mezcladas se les denomina «conjugadas», un ejemplo de las mismas es la vacuna contra la meningitis bacteriana.
- Vacunas de sub unidades: los antígenos se producen mediante tecnología de ADN recombinante. Las primeras vacunas de subunidad fueron los antígenos de superficie de las hepatitis A y B. En el 2007 se introdujo una vacuna contra el virus del papiloma humano transmitido sexualmente, que ha logrado prevenir la infección viral y el posterior desarrollo del cáncer del cuello uterino.
- Vacunas de vectores recombinantes: consisten en insertar genes de un microorganismo en otro menos virulento. Estos organismos «recombinantes» tienen potencial de inducir una fuerte respuesta inmune hacia los antígenos insertados. Si el vector, organismo huésped, tiene un genoma suficientemente grande se puede combinar con múltiples antígenos. La vacuna del VIH se está ensayando con ésta tecnología.
Consulta profesional
Aprender más
Es necesario el diálogo con el neonatólogo, pediatra, inmunólogo, médico familiar o profesional de la salud previo a la aplicación de vacunas. Un chequeo general o una evaluación más específica son útiles para determinar la condición de salud antes de vacunar. Es responsabilidad de los encargados, junto al profesional de salud, el llevar al día el esquema de vacunas del menor.
Servicios en Guatemala
Aprender más
En Guatemala las vacunas las aplican el MSPAS, el IGSS y los profesionales de salud en forma privada. Cada institución maneja su esquema de vacunación de manera individual. Los proveedores privados están facultados para orientar al paciente a utilizar esquemas nacionales o de instituciones extranjeras como el CDC de Estados Unidos, cuyo programa de inmunizaciones lo avalan: Comité Asesor de Prácticas de Inmunización (ACIP), la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP) y la Academia Estadounidense de Médicos de Familia (AAFP).
Referencias internacionales
Aprender más
Instituciones que regulan programas de inmunizaciones en otros países:
- CDC – EUA: https://www.cdc.gov/vaccines/schedules/index.html
- Vaccines – EUA: https://espanol.vaccines.gov/who_and_when/infants_to_teens/child
- AEP – España: https://vacunasaep.org/familias/calendario-de-vacunaciones-aep-2019-familias
Administración de vacunas
Aprender más
El facilitador médico o de salud que administre vacunas, así como los receptores de las mismas, deben mantener registros completos que documenten la administración de cada una de ellas. La información que debe registrarse al momento de una vacunación es:
- Fecha de vacunación
- Producto administrado
- Fabricante
- Número de lote
- Fecha de vencimiento
- Sitio y vía de administración
- Nombre, dirección y título del proveedor de atención médica que administra la vacuna
- Identificación completa de la persona vacunada
Alivio del dolor y síntomas
Aprender más
Para aliviar el dolor de la inyección de la vacuna se puede utilizar pre tratamiento con crema o emulsión tópica de lidocaína – prilocaína.
No se recomiendan los antipiréticos antes o en el momento de la vacunación, pero si después de la misma.
Utilizar oralmente líquido de sabor dulce justo antes de la inyección puede calmar a los lactantes.
Técnicas de distracción como escuchar música o «soplar el dolor» también pueden ayudar a sobrellevar el malestar asociado a las inyecciones.
Espaciamiento de las dosis
Aprender más
La mayoría de las vacunas requieren la administración de dosis múltiples para el desarrollo de la inmunidad. Además, en algunas vacunas es necesario la dosis de refuerzo.
Cada vacuna posee un esquema de repetición particular que debe ser conocido por el personal de salud que las brinda.
La administración de dosis de la misma vacuna en intervalos menores a los mínimos puede resultar en respuesta inmunitaria deficiente.
Diferentes vacunas pueden ser administradas de manera simultánea, como es el caso de las vacunas inactivadas.
En el caso de vacunas de virus vivos es mejor administrarlas separadas por un intervalo de tiempo, 4 semanas o más.
Prácticas generales
Aprender más
Las vacunas deben ser trasladadas, almacenadas y manejadas apropiadamente para evitar su inactivación.
Cada fabricante dicta medidas específicas en sus etiquetas. La OMS también dicta medidas de aplicación general. La potencia de la vacuna está en función de llevar a feliz término las prácticas indicadas.
Para la cadena de frío se utilizan refrigeradores sin congeladores y congeladores independientes. El control y monitoreo de la temperatura son importantes para el almacenamiento y manejo de todas las vacunas, particularmente durante el transporte y el uso en el campo.
El uso de aislantes apropiados está indicado para mantener la temperatura recomendada.
Vacunar es sencillo
Necesitas 15 minutos
El personal médico necesita 15 minutos para aplicar las vacunas, sean vía oral o inyectadas
Realiza una cita
Programa una visita al centro de salud, al seguro social o con el médico particular
Completa esquemas
Las vacunas por lo general necesitan refuerzos. Inicia y culmina los esquemas de cada vacuna.
Contacto
Nos interesa la salud y el bienestar de nuestros usuarios. Escriba con confianza, será un gusto conocer sus sugerencias y comentarios.